Gobierno de Río Negro
Desarrollo Humano

Exitoso paso del programa “Ver para ser Libres” en Río Negro

El programa nacional “Ver para ser Libres” cerró su primera etapa de implementación en la provincia con resultados altamente positivos, tras recorrer diez localidades de la Región Sur y la Zona Andina garantizando atención oftalmológica gratuita a niños, niñas y adolescentes.

Fecha: 16 de diciembre de 2025
Durante 15 días el programa recorrió 10 localidadesCrédito: Gobierno de Río Negro

Durante su paso por el territorio rionegrino, el programa realizó un total de 1.741 controles oftalmológicos que derivaron en la entrega de 1.170 anteojos gratuitos destinados principalmente a niños, niñas y adolescentes en edad escolar, una cifra que refleja el impacto concreto de esta política pública en comunidades donde muchas veces el acceso a la salud visual resulta limitado.

Los operativos se desarrollaron a través de dos colectivos móviles equipados con consultorios, laboratorios y profesionales oftalmológicos, permitiendo realizar controles de agudeza visual, diagnósticos y la confección inmediata de lentes, que fueron entregados en el mismo día y sin costo para las familias.

En esta primera etapa, y durante 15 días el programa recorrió las localidades de Valcheta, Ramos Mexia, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu, Bariloche y El Bolsón, alcanzando zonas rurales y alejadas de los grandes centros urbanos, y acercando un servicio esencial que incide directamente en la calidad de vida y el desempeño escolar de los estudiantes.

Durante el recorrido, los operativos contaron con la presencia y el acompañamiento de autoridades provinciales de los Ministerios de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Salud y Educación, de los Municipios y representantes del Ministerio de Capital Humano de Nación.
 
El Ministro Juan Pablo Muena aseguró que “ha sido una campaña muy interesante, acompañando a familias desde lo económico, pero con el foco puesto en cambiar la calidad de vida de niñas y niños, no solo en su trayectoria educativa, sino también en la cotidianeidad del deporte y la cultura”

“Fue un gran desafío logístico, y creo que pudimos aprovecharlo al máximo; agradezco a todo el equipo de Nación que estuvo presente en cada localidad, a los referentes del Ministerio de Desarrollo Humano que estuvieron en cada detalle de la organización y a los jefes y jefas comunales que fueron grandes anfitriones”, agregó.

Continuidad en 2026

Tras los resultados obtenidos, se confirmó que “Ver para ser Libres” tendrá una segunda etapa en la provincia el año próximo, con el objetivo de extender el programa al resto del territorio y ampliar su alcance a nuevas localidades.

El programa se consolida como una herramienta efectiva para reducir desigualdades y garantizar igualdad de oportunidades, dejando sentadas las bases para una nueva etapa que profundice el acceso a la salud visual en toda la provincia.

Temas relacionados

" // Page // no data